AMPAs en Madrid, motor del cambio social
Las AMPAs juegan un papel determinante en el buen funcionamiento de un centro educativo. En Hnos. Montoya, expertos en transporte escolar, trabajamos mano a mano con distintas AMPAs en Madrid. Por eso, sabemos que su implicación tiene beneficios directos en la educación de los alumnos. Por un lado, las Asociaciones de Madres y Padres representan una importante vía de comunicación con los colegios e institutos. Y, por otro, impulsan el desarrollo de actividades educativas, culturales, deportivas y lúdicas. Sin embargo, su importancia va más allá del control y supervisión del programa educativo. Las AMPAs son un verdadero motor de cambio social.
¿Cuál es el papel de las AMPAs?
Las funciones de las Asociaciones de Madres y Padres son variadas y, en cada caso, responden a las necesidades concretas de cada colectivo educativo. Entre otros cometidos, las AMPAs de Madrid asumen tareas como:
- Controlar, informar y representar. Las AMPAs reciben información de los consejos escolares, mantienen reuniones periódicas con la dirección de los centros educativos y también, en caso de necesidad, representan los intereses de las familias. De hecho, muchas de las AMPAs en Madrid cuentan con web y perfiles en las redes sociales para garantizar una buena comunicación con el colectivo del centro escolar.
- Impulsar actividades y eventos para las familias. Las AMPAs se esfuerzan en la promoción de actividades extraescolares positivas para el alumnado y, además, en gran parte de los casos, se implican directamente participando y ayudando en la gestión de estos eventos.
- Avanzar hacia el futuro. Cada vez más, las AMPAs se implican en la promoción de valores importantes como el respeto por el medioambiente o la promoción de hábitos de vida saludables. También, con gran compromiso, muchas asociaciones se movilizan para tratar desde la edad más temprana cuestiones sociales como la violencia de género o el acoso escolar.
El trabajo de las AMPAs tiene un impacto social mayor de lo que se imagina. A corto plazo, porque mejoran la educación y el bienestar de los alumnos. Y a medio plazo, porque fomentan valores para construir una sociedad mejor.
En Hnos. Montoya, además del servicio de rutas escolares, asesoramos a diferentes AMPAs en Madrid para ayudarles en la organización de todo tipo de actividades extraescolares, campamentos y viajes de fin de curso.