Visitar el pueblo de Nuevo Baztán en Madrid
Algunos de los criterios que definen a Nuevo Baztán como uno de los pueblos más bonitos de España son la buena conservación del patrimonio, la armonía del municipio, la limpieza, la circulación de vehículos, el cuidado del medio natural, la actividad cultural programada, o la atención a las tradiciones. Desde el 1 de enero de 2021, esta localidad madrileña forma parte de la red de los Pueblos Más Bonitos de España, una organización que protege el legado de nuestro país y comprende un centenar de comunidades.
¿Qué ver en un día en Nuevo Baztán?
1.Palacio de Goyeneche
Fue la casa oficial del fundador de Nuevo Baztán, y fue el edificio más austero de todo el conjunto barroco. Se trata de un edificio de dos plantas de planta cuadrada que se articula en torno a un patio central. Lo más llamativo de la fachada es la puerta de entrada, que está decorada con un escudo ajedrezado del Valle de Baztán colocado entre las fauces de un león. Limita a la izquierda con una torre de cuatro pisos y a la derecha con la Iglesia de San Francisco Javier.
2.Iglesia de San Francisco Javier
Es el otro gran atractivo turístico de Nuevo Baztán, y está dedicado al copatrono de Navarra, como no podía ser de otra forma.
En el exterior destaca la maciza portada barroca flanqueada por dos campanarios rematados con chapiteles de pizarra herreriana.
Una vez dentro, destaca el retablo mayor, también de José de Churriguera. Está compuesto de mármol rojo.
3.Plazas
La Plaza de la Iglesia, comúnmente conocida como Plaza Mayor o Plaza del Jardín, es la plaza más significativa de Nuevo Baztán. Está regido por el conjunto formado por el Palacio Goyeneche y la Iglesia de San Francisco Javier, con una sucesión de viviendas de dos plantas que cierran el conjunto en forma de U.
La mayoría se utilizan actualmente para diversos fines, como oficinas municipales, restaurantes y residencias rurales. La Fuente de los Tritones se encuentra en el medio, rodeada de árboles verdes.
4.Centro de Interpretación de Nuevo Baztán
El Centro de Interpretación Nuevo Baztán se ubica actualmente en la antigua bodega del Palacio de Goyeneche. Es un lugar donde podemos aprender más sobre el fundador y sobre el arquitecto principal de la ciudad, dos visionarios que construyeron uno de los primeros complejos industriales del país. También muestra la enorme cantidad de fábricas que se establecieron en el pueblo, como una planta de vidrio, textil y tejido, cera, sombreros, jabones, licores o confitería.
5.Senda de Valmores
La naturaleza es uno de los principales atractivos de Nuevo Baztán, punto de partida de la Senda de Valmores.
Es un sendero circular fácil de seguir que permite explorar la ecología de la ribera así como las ruinas de construcciones como hornos, industrias, ermitas y fortificaciones. Otra alternativa es tomar el Camino de Galiana, que sigue parte del recorrido de la Cañada Real Galiana y comienza y finaliza en el Descansadero de la Fuente del Rey.
6.Gastronomía
Los asados y las chuletas de cordero son los platos más emblemáticos de la gastronomía castellana de Nuevo Baztán, servidos con verduras de la frondosa vega de la zona y regados con el vino de la tierra, V de Valmores, que ha obtenido múltiples reconocimientos. Y no puedes dejar de probar alguno de sus dulces tradicionales, como los repápalos, que se elaboran con vino y canela.
Cómo llegar a Nuevo Baztán y dónde se encuentra
Es fácilmente accesible desde la Autovía del Nordeste A-2 o desde la Autovía del Este A-3 debido a su ubicación equidistante. Si necesitas alquilar un autobús, Hnos. Montoya te conseguirá las mejores ofertas entre un gran numero de opciones disponibles.
Nuevo Baztán está situado en el sureste de la Comunidad de Madrid, a unos 50km de la ciudad en la comarca natural de los Páramos, entre los valles del Henares y el Tajua, en la zona conocida como «La Alcarria Madrileña», y se distingue por una altitud media elevada y un relieve ligeramente accidentado, lo que ha dado como resultado un microclima único.
La villa fue construida en el siglo XVIII por el navarro Juan de Goyeneche, que eligió este lugar de la Cuenca del Henares para construir una población urbana en torno a uno de los complejos industriales más avanzados de su época, en el que se fabricaba vidrio y textil. Goyeneche, que bautizó la localidad con el nombre de la ciudad navarra de Baztán, donde nació, encargó al arquitecto José de Churriguera que la construyera al estilo barroco de la Francia de Luis XIV.
En Hnos. Montoya organizamos viajes de ida y vuelta para grupos. Llámanos o mándanos un correo aquí.