Apenas un 20% de los pasajeros utiliza cinturón de seguridad en autocares
La seguridad es una prioridad para empresas del sector del transporte como Hnos. Montoya. Un reciente estudio publicado por la Fundación Mapfre alerta sobre el escaso uso del cinturón de seguridad en los autocares. En concreto, según los datos publicados en los medios, solo 2 de cada 10 viajeros se pone el cinturón de seguridad al viajar en autocar. Unos datos negativos que preocupan al sector y pone en riesgo la seguridad de las personas en caso de accidente.
¿Qué dice la normativa sobre el cinturón de seguridad en autocares?
La Ley de Seguridad Vial establece el uso obligatorio del cinturón de seguridad en todos aquellos autocares que dispongan de los mismos. Un uso obligado tanto para el conductor como para los viajeros. Es importante destacar que el incumplimiento de la norma es responsabilidad del viajero y puede enfrentarse a importantes multas económicas.
¿Por qué es necesario ponerse el cinturón de seguridad?
Aunque el transporte en autocar es uno de los medios más seguros, con niveles de similares a la aviación y el ferrocarril, el compromiso con la seguridad no deja de crecer. Está demostrado que el uso del cinturón de seguridad en autocares reduce la probabilidad de sufrir lesiones importantes o dañar a otros pasajeros.
Especial mención merecen el uso del cinturón en rutas escolares. El riesgo de sufrir lesiones mortales de un menor, sin ningún sistema de retención, se multiplica por 5. Y, según datos de la DGT, 9 de cada 10 lesiones infantiles podrían haberse evitado si el escolar hubiera llevado cinturón de seguridad.
Incorporar un nuevo hábito
Conseguir que abrocharse el cinturón de seguridad en un autocar sea un gesto habitual depende de todos. Desde Hnos. Montoya seguiremos informando a todos los pasajeros sobre la obligatoriedad de abrocharse el cinturón y seguir las normas a bordo. Un compromiso con la seguridad para conseguir que los datos sobre su uso crezcan al 100%.