9 curiosidades sobre San Lorenzo del Escorial: ¡descúbrelas!
San Lorenzo del Escorial tiene una serie de encantos que cualquier madrileño (y visitante) debe conocer. Por su cercanía a la capital, su historia y, sobre todo, por el espectacular monasterio construido por Felipe II. Por eso, Hnos. Montoya recomienda esta actividad en las excursiones en autobús que ofrece a colegios, centros de mayores, agencias de viajes y asociaciones. Pero antes de iniciar el viaje, compartimos algunas curiosidades sobre San Lorenzo del Escorial que se deben conocer.
Curiosidades sobre San Lorenzo del Escorial para descubrir…
1. Un monasterio con forma de parrilla
El Monasterio de San Lorenzo del Escorial fue mandado construir por Felipe II para conmemorar la batalla de San Quintín contra los franceses. La obra se encargó inicialmente a Juan Bautista de Toledo. Sin embargo, la continuaría Juan de Herrera. Fue él quién finalmente le dio forma de parrilla invertida en honor a San Lorenzo, martirizado en Roma en una parrilla en 1557.
2. Un gran regalo en el cuarto centenario
El complejo posee el palacio real, la basílica, el panteón de los reyes, la biblioteca, el colegio y el monasterio. El Real Monasterio fue construido entre 1563 y 1584. Cuatro siglos después, en 1984, llegó la sorpresa y fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
3. La silla de Felipe II
Para conocer otra de las curiosidades sobre San Lorenzo del Escorial hay que alejarse un poco. Concretamente a la Silla de Felipe II, un excelente mirador que, según las crónicas, utilizaba el propio monarca para seguir la evolución de la obra. Un buen lugar para hacer una parada en una excursión en nuestros autocares.
4. Casas de Oficios: el monasterio se quedaba pequeño
Curiosamente (y a pesar de la grandiosidad del monasterio) las Casas de Oficios se proyectaron para suplir la falta de espacio del propio monasterio. Hoy en día están ocupadas por diferentes servicios del ayuntamiento local como la Casa de Cultura, Biblioteca o un centro de enseñanza de música y artes plásticas.
5. El Panteón donde descansan los Reyes
La Cripta Real o Panteón de los Reyes es donde están enterrados la mayoría de los monarcas españoles. Sin embargo, antes de llegar aquí, sus restos deben pasar unos 30 años en el “pudridero”, una sala más pequeña, hasta su momificación.
6. La Sala de los Secretos
Las curiosidades sobre San Lorenzo del Escorial llegan a todos los rincones. La Sala de los Secretos es una pequeña estancia cuadrada que se haya en el antiguo convento. Se dice que si dos personas se susurran, una en cada extremo y de cara a la pared, pueden escucharse perfectamente.
7. Una puerta hacia el Infierno
Cuenta la leyenda medieval que la ubicación del Monasterio también sirvió para tapar una puerta al infierno. Concretamente en una cueva situada a los pies del Monte Abantos.
8. Un lugar para la alquimia
Se sabe que Felipe II era muy aficionado a la alquimia. Por eso, en una de las torres mandó construir la “Casa de Aguas”. Este lugar se convirtió en laboratorio secreto donde los amantes de la alquimia eran invitados por el propio rey para encontrar la ansiada piedra filosofal.
9. La Casita del Infante
¿Quién fue el último morador? La Casita del Infante fue construida en la Dehesa de la Herrería para el infante D. Grabiel, hijo de Carlos III. Sin embargo, su último inquilino relevante fue el rey emérito Juan Carlos I durante su época estudiantil.
Para los que desean descubrir más curiosidades sobre San Lorenzo del Escorial, lo mejor es visitarlo personalmente. En Hnos. Montoya organizamos salidas especiales en nuestros autocares para disfrutar de un lugar cargado de historia a tan solo 50 kilómetros de Madrid.