¿Cuáles son las fiestas de interés turístico en Madrid?
Madrid guarda muchos tesoros. Y uno de ellos son sus fiestas. Desde Hnos. Montoya, dedicados al alquiler de autobuses y minibuses, hemos querido preparar esta agenda con las fiestas de interés turístico en Madrid que deben visitarse.
Especialmente conocidas son las fiestas de San Isidro Labrador el 15 de Mayo, la Virgen de la Paloma el 15 de Agosto o la Almudena el 9 de Noviembre. Pero además de estas fiestas tan conocidas, la Comunidad de Madrid tiene otras fiestas con gran valor histórico que han sido declaradas de interés turístico regional, nacional e incluso internacional.
Una gran selección de fiestas de interés turístico en Madrid
Fiestas de Interés Turístico Regional en Madrid
Pedrezuela: fiesta de la Vaquilla (20 de enero)
Cada 20 de enero los quintos celebran su paso de niños a adultos. La Vaquilla es el personaje principal. Un mozo se esconde bajo un armazón de madera decorado y hace un bonito recorrido por el pueblo. Este fiesta, recuperada en 1970 por los quintos del pueblo, es una de las fiestas de interés turístico en Madrid que mayor valor antropológico tiene por representar un ritual vinculado a la fertilidad.
El Molar y Colmenar Viejo: fiesta de la Maya (cada primero de mayo)
Una fiesta especial que celebra la primavera. Tiene lugar en dos localidades madrileñas: El Molar y Colmenar Viejo. Cada primero de mayo se elige a la maya entre las niñas de la localidad, se instalan altares y se realizan cantes y bailes típicos.
Griñón: escenificación de la Aparición del Santísimo Cristo (17 de junio)
Otra de las fiestas de interés turístico en Madrid que deben visitarse. Se trata de una representación popular que recrea teatralmente la aparición del Cristo en la localidad.
San Lorenzo del Escorial: Travesía de las Cumbres (15 de agosto)
No es una competición. Se trata de una auténtica fiesta en la que se realiza una travesía desde San Lorenzo de El Escorial hasta el Monte Abantos. Se recorren las cuatro cumbres que lo rodean (la Machota baja, la Machota Alta, San Benito y el Barranco de la Cabeza) en un ambiente alegre y festivo.
Hoyo de Manzanares: fiesta de la Caldereta (9 de septiembre)
Hoyo de Manzanares celebra su fiesta de la Caldereta al llegar septiembre y, como es tradición, en la Plaza Mayor se reúnen los famosos calderos con el guiso de toro de lidia. Sin duda, una de las recetas mejor guardadas por ganaderos y pastores.
Móstoles: Ntra. Sra. De los Santos y San Simón de Rojas (12 de septiembre)
Nos vamos hasta la segunda localidad más poblada de la Comunidad. Las fiestas patronales de Móstoles tienen una larga tradición, mucha afluencia de visitantes y, además, un programa de actividad amplísimo para disfrutar de su cultura y tradición.
Fuentidueña de Tajo: Embarcación de la Virgen de Alarilla (segundo sábado de septiembre)
Aprovechando el curso del río Tajo, los vecinos de Fuentidueña embarcan a su virgen para hacer una procesión. Coincide con la caída del sol y la luz de las antorchas iluminan el trayecto.
Buitrago de Lozoya: Belén Viviente (Navidad)
A lo largo del recinto amurallado de Buitrago, más de 200 voluntarios encarnan un Belén viviente. Una de las fiestas de interés turístico en Madrid imprescindible para acabar el año.
Fiestas de Interés Turístico Nacional
Chinchón: La Pasión (Semana Santa)
Desde 1980 es Fiesta de Interés Turístico Nacional. El vía crucis viviente es representado por más de 300 vecinos. Con cirios, velas y antorchas recorren las calles finalizando en la representación de la Resurrección en la iglesia de la Ascensión.
San Sebastián de los Reyes: Cristo de los Remedios (entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre)
Otra de las fiestas de interés turístico en Madrid que hay que disfrutar. Con pasacalles, capeas, fuegos artificiales, festival taurino y unos encierros realmente singulares. Para muchos, los más importantes después de los de San Fermín.
Alcalá de Henares: Semana Cervantina y Don Juan Tenorio (octubre y noviembre)
El 9 de octubre se celebra el nacimiento de Miguel de Cervantes y durante una semana Alcalá se convierte en el mejor destino para disfrutar de teatro, música, danza, jornadas gastronómicas… Interesante y evocador el Mercado de Don Quijote, el mercado de época más grande de España. Por otra parte, el 31 de octubre se rinde homenaje a Don Juan Tenorio con eventos por las calles de la ciudad y con la representación del Tenorio en el Palacio Arzobispal.
Fiestas de Interés Turístico Internacional
Aranjuez: El Motín de Aranjuez (primera semana de septiembre)
Y para terminar una de las fiestas de interés turístico en Madrid más importantes del mundo. Hablamos del Motín de Aranjuez, recientemente declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional (la única de este tipo en la Comunidad). Se representa el motín de Aranjuez contra Godoy por más de 200 vecinos de Aranjuez. Entorno a la representación no faltan el mercado goyesco, artesanía tradicional y la corrida Goyesca.
Desde Hnos. Montoya os invitamos (y os llevamos) a disfrutar de las fiestas de interés turístico en Madrid. ¿Por cuál empezar?