6 ideas prácticas para ahorrar energía
Hnos. Montoya, comprometidos con la movilidad sostenible, celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía con ideas prácticas para ahorrar energía. Esta gran cita anual, que tiene lugar cada 21 de octubre, quiere concienciar sobre la necesidad de reducir el consumo y ser más eficientes. Soluciones que ayudan a ahorrar económicamente pero, sobre todo, protegen el medioambiente y los recursos naturales. ¿Por dónde empezar?
Ideas prácticas para ahorrar energía.
1. Elige siempre el transporte compartido
El transporte supone entorno al 40% del consumo de energía. Sin duda, su impacto contribuye de manera notoria al cambio climático. Por eso, una de las mejores ideas prácticas para ahorrar energía es que siempre que no puedas desplazarte caminando, elijas el transporte en autocar. ¡Recuerda! Un coche consume por viajero 4 veces más que un autocar.
Un buen ejemplo de transporte sostenible es el impulsado por las empresas que ofrecen rutas compartidas para sus trabajadores y aquellos centros de estudios que facilitan rutas de transporte escolar.
2. Haz la compra pensando en local
El consumo de productos locales y de temporada está totalmente relacionado con el consumo energético y es otra de nuestras grandes ideas para ahorrar energía. Además de ser más económicos y saludables, la compra de estos productos evitan un gasto de energía tanto en el transporte como en su refrigeración.
3. No olvides las 3R
Reduce, reutiliza, recicla. Reducir la generación de residuos, aprovechar los existentes y reciclar los que ya no se van a utilizar son las tres erres fundamentales para ahorrar en energía y, sobre todo, minimizar el impacto en el medioambiente.
4. Cambia de hábitos en casa
Hay muchos gestos que, sin representar ningún esfuerzo adicional, nos ayudarán a ahorrar energía. Entre otros:
- Invertir en aislamiento para evitar perdidas de calor o frío.
- Utilizar termostatos y temporizadores para hacer un uso más eficiente de la energía.
- Elegir electrodomésticos eficientes. En el caso de lavadoras y lavavajillas, utilizar siempre a plena carga.
- Desconecta los aparatos que no utilices. La función standby sigue consumiendo energía.
- Escoge bombillas led que representan un ahorro superior al 80%.
5. Y también en el trabajo
La concienciación sobre el ahorro energético debe llevarse a todas las esferas de nuestra vida. También a nuestros lugares de trabajo. Aquí pueden ponerse en práctica las mismas ideas para ahorrar energía que en el hogar (como apagar las luces o moderar la temperatura de la calefacción) y otras más específicas como el uso imprescindible de las impresoras o la elección de material de oficina recargable o reutilizable.
6. Y educa con el ejemplo
Las familias tienen la gran responsabilidad de seguir estas grandes ideas prácticas para ahorrar energía y, sobre todo, educar con el ejemplo a los más pequeños.
Dicen que las mejores ideas son las que se ponen en práctica. En Hnos. Montoya, especializados en el transporte en autocar para empresas, colegios y grupos privados, os invitamos a mejorar los hábitos, reducir el consumo y juntos crear lugares más sostenibles para vivir mejor.