La ruta del Quijote empieza en Madrid
Nos encanta la carretera y organizar escapadas en autocar desde Madrid para nuestros clientes. Por eso, en Hermanos Montoya os queremos proponer una original ruta del Quijote con salida en Madrid. Aunque el Patronato de Turismo de Castilla-La Mancha propone un recorrido de 2.500 kilómetros y 148 municipios, nosotros vamos con algo más ligero y significativo.
Primera parada: Alcalá de Henares.
Nuestra ruta del Quijote comienza en Madrid y lo hace con una primera parada en Alcalá de Henares. Ésta es la cuna de Miguel de Cervantes Saavedra, considerado la máxima figura de la literatura española y comparado con el mismísimo Shakespeare. En Alcalá de Henares, además de su casco histórico, podremos visitar la casa-museo donde nació el ilustre escritor.
Rumbo a Campo de Criptana
Desde Alcalá nos dirigimos a Toledo con el Alcázar siempre omnipresente. Toledo impresiona por la mezcla de culturas. Durante tiempo la habitaron árabes, judíos y cristianos. La huella que dejaron se puede admirar en muchísimos monumentos.
Pero el viaje no ha hecho más que empezar. Ponemos ruta al epicentro del recorrido quijotesco entrando en Ciudad Real, para llegar a Campo de Criptana. Aquí encontraremos a los Gigantes de Don Quijote en la Sierra de los Molinos. 10 molinos de viento, todos ellos con su nombre y destinados a un uso concreto. Los molinos Infanto, Sardinero, Burleta son los únicos que conservan su estructura y maquinaria original. El resto, igual de hermosos, albergan otros contenidos: Culebro, Poyatos, Inca Garcilaso, Cariari, Pilón, Quimera y finalmente Lagarto. Además, no podemos dejar de visitar el Albacín, barrio de Criptana cercano a la Sierra de los Molinos, donde encontraremos el molino Poyatos, el único que se encuentra dentro de la ciudad.
La ruta del Quijote continúa hasta El Toboso
A unos 18 kilómetros de Campo de Criptana se encuentra El Toboso. Por todos conocido que Dulcinea, el amor de Don Quijote, era de esta localidad. Y aquí podremos visitar el museo Cervantino. Pero, en función del tiempo y del programa, podremos conocer mucho más: el Corral de Comedias de Almagro, los Campos de Calatrava o la cueva de Medrano donde Miguel de Cervantes estuvo preso.
Esta ruta del Quijote empieza en Madrid y también acaba. Un ejemplo de las excursiones, con salida en la capital, que pueden hacerse tanto en los minibuses como e los autocares de Hermanos Montoya.