¿Cuál es la normativa sobre transporte escolar?
El transporte escolar es un asunto muy serio. Cada día, miles de niños se suben a bordo de autocares para desplazarse hasta sus centros educativos. Hnos. Montoya, empresa especializada en rutas escolares en Madrid, analiza cuál es la normativa sobre transporte escolar.
Las condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores están recogidas en el Real Decreto 443/2001. En esta publicación, publicada en el BOE, pueden consultarse todos los detalles. A continuación, destacamos algunos de los más relevantes.
8 aspectos importantes en la normativa sobre transporte escolar
- La normativa afecta a las rutas escolares específicas para colegios pero también al transporte regular de viajeros cuando una parte específica de los viajeros sean menores de 16 años.
- El transporte catalogado como “escolar” solo puede ser realizado por empresas que cuenten con la autorización administrativa competente.
- El estado de los autocares es importante. La normativa especifica que los vehículos no deben superar la antigüedad de 16 años al inicio del curso escolar. Del mismo modo, se especifican normas relativas al empleo de avisos sonoros de seguridad, suelo antideslizante, barras y asideros para garantizar la accesibilidad desde el exterior así como otros cumplimientos de seguridad según la legislación en vigor. Además, desde 2007 todos los asientos deben estar equipados con cinturón de seguridad.
- Durante el servicio de ruta escolar, el autocar debe mostrar en la parte frontal y trasera el distintivo indicativo de transporte de menores.
- Será necesaria la presencia a bordo de una persona mayor de edad además del propio conductor.
- La duración de la ruta escolar no deberá superar, en circunstancias normales, la hora de viaje.
- La subida y bajada del autocar deberá realizarse por la puerta más próxima al conductor o la del acompañante adulto.
- La empresa que presta el servicio debe tener la autorización de transporte discrecional de viajeros, la tarjeta ITV en vigor y contar con los seguros necesarios para ofrecer este servicio.
La seguridad de los viajeros es lo más importante. Por eso, Hnos. Montoya cumple con la normativa sobre transporte escolar y desarrolla internamente otros procesos de calidad para garantizar el mejor servicio.