¿Qué medio de transporte contamina más?
Últimamente escuchamos mucho cuánto contaminan los coches de diésel o gasolina y los medios de transporte están en el punto de mira. También corre el rumor de que las motos contaminan más que los coches, ¿es eso cierto? ¿Cuánto contamina un autobús? ¿y un tren? ¿Qué medio de transporte contamina más realmente? Estos son los medios de transporte más contaminantes en orden ascendente:
Caminar y montar en bicicleta: los medios de transporte que contaminan menos
Caminar y desplazarse en bicicleta son siempre los vehículos más ecofriendly. Pero lo mejor de todo es que cada vez son más y más populares. Su uso ayuda a controlar la cantidad de aire y constituye un medio de desplazamiento que no libera dióxido de carbono en la atmósfera. Las grandes ciudades ya han apostado por potenciar la caminata y las bicicletas como medio principal. Por ello, ya son muy comunes las flotas de bicicletas públicas y los carriles bici en la mayoría de las ciudades.
El tren y los transportes de raíles
En esta sección englobamos el metro, el tranvía, los trenes de alta velocidad y por supuesto el clásico tren. Algo que debemos tener en cuenta a la hora de hablar de cuánto contamina un tren es la cantidad de personas que viajan en él. Un tren de media puede desplazar a más de 150 personas con una emisión de 14g de CO2 por persona.
Autobús
Para hablar de cuánto contamina el autobús es necesario mencionar que el uso de cada uno de estos transportes colectivos sustituye a una media de 20 turismos, evitando así la emisión de 6,7 millones de toneladas de CO2 que se generarían sin estos vehículos.
El autobús emite 68,4 gramos de CO2 por viajero y kilómetro recorrido, que contrasta con los 157,5 gramos que emite un coche. Es por eso que la mayoría de los países de nuestro entorno quieran potenciar el uso del autobús. Además está demostrado que la concentración de la movilidad en el transporte público soluciona problemas de tráfico y accidentes en la carretera.
Moto
Algo a destacar sobre la contaminación que emiten las motos es que éstas suelen pasar entre un 50 y un 70% menos de tiempo en la carretera que un coche. Las motos contaminan 72g de CO2 por kilómetro y conductor. Por lo que dentro de los transportes no colectivos es el menos contaminante de todos.
Coche
El problema real del uso del coche no es en sí cuánto contamine (104g de CO2 por kilómetro y viajero), sino que no se usa de manera funcional. Si salimos a la calle y miramos los vehículos que pasan por nuestro lado nos daremos cuenta de que la mayoría de los coches están conducidos por una sola persona. Seguramente muchos de esos coches parten del mismo punto y se dirigen a lugares muy cercanos. Es por esto que las aplicaciones de usos compartido del coche son cada vez más populares.
Por supuesto, un coche contamina mucho y si es de diésel aún más. Para que nos hagamos una idea, los coches de las principales ciudades españolas contaminan en un solo día más que la mayor fábrica del país en todo un año. Todos los coches del mundo generan diez veces más cantidad de gases contaminantes que el total de volcanes activos de la Tierra.
Avión: La respuesta a qué medio de transporte contamina más
El avión es el medio de transporte más contaminante, con una emisión de 285 gramos de CO2 por kilómetro y pasajero. Por supuesto ni si quiera vamos a mencionar lo que emite un avión privado para uno o dos pasajeros, porque nos llevaríamos las manos a la cabeza.
En resumen, hay que evitar conducir, volar y en general viajar solo. Siempre que se pueda debemos elegir opciones como el tren o el autobús, y si no se puede, el coche lleno o compartido. Con esto lograremos reducir considerablemente nuestra huella de carbono y el impacto que provocamos en el mundo.