Transporte especial para escalada en la Sierra de Guadarrama
Hnos. Montoya ofrece transporte especial para deportistas y material de montaña. Una amplia experiencia en el transporte en autobuses y minibuses que nos ha permitido confirmar que la Sierra de Guadarrama es el lugar favorito, en Madrid, de la mayoría de los escaladores que han confiado en nuestros servicios.
Dentro del Parque Natural, localizado en la parte oriental del Sistema Central y cuya cima más alta es el Pico de Peñalara (2,428m), hay distintos puntos de interés para la escalada. Por eso, en este artículo hemos querido reunir los más destacados.
Sitios de Escalada en la Sierra de Guadarrama
La Pedriza.
La gran cantidad fisuras, paredes, domos y desplomes convierten a La Pedriza en la más famosa zona de escalada en la Sierra de Guardarrana, con más de 2.000 vías abiertas y 1.500 bloques. Entre otros, los principales sitios son: El Indio, El Yelmo cara Norte, El Yelmo cara sur, La Muralla del Kumbaya, Cancho Butrón, Cancho de los Brezos, Cancho de los Muertos, La Tortuga, La Muralla China, El Muro, Sector de la Tortuga, Pan de Kilo, Peña Sirio. Risco de la Peseta, Risco del Euro y El Tamboril.
Macizo de Peñalara.
Con unas 150 vías de escalada, además de canales y cascadas de hielo para la escalada invernal, el Macizo de Peñalara fue reequipado en 2001 colocando nuevos anclajes. Del mismo modo, en algunas zonas se retiró la equipación para mantener su conservación como la Pared de la Presa o como la Pared Negra de Peñalara donde solo está permitida la escalada en hielo. Algunos de los principales lugares para los amantes de la escalada en Madrid son: la Pared del Zabala, el Contrafuerte de la Teresa, la Zona de Bloques de Dos Hermanas o la Pared Negra de Claveles.
La Peñota, Siete Picos, El Telégrafo.
Estamos ante los 3 enclaves más destacados para la escalada en roca. Casi todas son rutas cortas, con un máximo de 40 metros poco equipadas, llegando a tener entre 20 a 30 vías.
La Maliciosa.
Más de 60 vías de escalada clásica, algunas con una verticalidad y longitud interrumpidas por repisas. Por ejemplo, en La Maliciosa, una de las montañas más importantes de la Sierra de Guadarrama, puede hacerse escalada con nieve y hielo en la parte sur.
Cordal de las Cabrillas.
Situado en la zona del valle de Navalmedio y la Barranca, estamos ante uno de los lugares de escalada en la Sierra de Guadarrama. Las zonas altas y crestas ofrecen posibilidades para la escalada en roca, hielo y nieve, aunque las vías están escasamente equipadas.
La Sierra de Guadarrama es un paraíso para los amantes de la escalada. Un lugar al que, desde Hnos. Montoya, especializados en transporte especial para deportistas, nunca nos cansamos de visitar.