¿Quieres visitar el Castillo de Coca?
Coca está situada en el entorno natural del mar de Pinar. Saltó a la fama como colonia romana. De hecho, aquí nació Teodosio el Grande, el emperador romano.
¿Cuándo se construyó el castillo de Coca y cuántos años tiene?
El Castillo de Coca fue construido en 1453 por Don Alonso de Fonseca, Arzobispo de Sevilla, con la autoridad del Rey Don Juan II de Castilla. Fue designado Monumento Histórico Nacional en 1928. Actualmente se está construyendo una Escuela de Capacitación Forestal.
El castillo es de arquitectura gótico-mudéjar y está considerado como una de las joyas de España en este tipo. El ladrillo se utiliza no solo como material de construcción, sino también como elemento decorativo. Sus cámaras son asombrosamente hermosas, con magníficos temas mudéjares en pintura y yeso.
Su interior se puede recorrer por cuenta propia o con la ayuda de un guía. Podrás comenzar el recorrido comenzando en la Capilla, que se encuentra en la planta baja de la Torre del Homenaje.
Aprovechando que tiene bancos, podrás sentarte y ver una película de la historia del castillo, narrada por los «propios protagonistas», para hacerla más amena y divertida. Después de la película, podrás dirigirte a la Sala de Armas. Contiene una decoración mural, así como una muestra de los azulejos originales del castillo. Continúe ascendiendo y la siguiente sala es la Sala del Museo, que conserva restos de la ornamentación renacentista del castillo.
En la galería superior de la torre, podrá observar armaduras y armas, así como imágenes del castillo antes y después de la restauración de la década de 1950.
Tras admirar las espectaculares vistas desde la perspectiva de la torre (desde la que se ve claramente el mar de Pinos) y atravesar la Galería Norte, puede dirigirse a la torre del caballero Pedro Mata, desde donde asciende a la Sala de los Jarros.
En este sitio se incluyen pinturas de vasijas y motivos vegetales. Por ultimo podrá visitar las mazmorras, que seguramente eran usadas como almacén.
¿Cómo llegar?
Para llegar al Castillo de Coca desde Madrid cuentas con el servicio de Hnos. Montoya para que puedas disfrutar de tu aventura de manera cómoda y segura. Las mejores vías son las siguientes: cuando se vea el desvío de Arévalo, se tomará la A6 (o la AP 6 si se quiere ir más rápido por la autopista) y luego la SG 411. Una vez en San Cristóbal de la Vega, se toma la SG 351 hasta llegar a Coca.
Salida 108 para incorporarse a la N601 dirección Olmedo Valladolid, luego tomar la SG351 hasta San Cristóbal de la Vega y continuar por esta ruta hasta llegar a Coca.
Horarios del Castillo de Coca
Mañanas: 11:00 h. – 12:00 h. – 13:00 h.
Tardes: 16:30 h. – 17:30 h. – 18:30 h.
Las citas deben realizarse con al menos 48 horas de antelación.
El resto del año:
Laborables: 10:30 h. a 13:00 h. y de 16:30 h. a 18:00 h.
Sábados, domingos y festivos: de 11:00 h. a 13:00 h. y de 16:00 h. a 18:00 h.
El primer martes de cada mes, 24 y 31 de diciembre por la tarde, 25 de diciembre y todo el mes de enero hasta el primer fin de semana de febrero estará cerrado.
¿Qué otros sitios podrás visitar en Coca?
Coca es un lugar increíble, es por eso que podrás disfrutar de distintas paradas en el recorrido:
1. Murallas Medievales
Al salir del castillo podrás recorrer la avenida Adolfo Suárez para llegar a la antigua muralla. Antiguamente abarcaba todo el pueblo, pero ahora apenas quedan 200 metros de muralla y una puerta, el arco de la villa. Dos jabalíes celtíberos se paran frente al arco.
2. Iglesia Gótica Santa María la Mayor
Saliendo de la Plaza del Arco, podrás dirigirte por Falcón Ruiz y Llorente hasta la Plaza Mayor. Esta es la única iglesia de Coca que se ha mantenido. Fue erigida para la familia de los Fonsecas como capilla funeraria.
3. Hospital la Merced
Coca alguna vez tuvo tres hospitales, pero hoy sólo existe el Hospital de la Merced. Debido a que Coca se encuentra en el Camino de Santiago, que parte de Madrid, se usaba para tratar a los peregrinos.
4. Casa de la villa y Kiosco Municipal
La Plaza Mayor también alberga el ayuntamiento contemporáneo. Andrés Ceballos, el arquitecto, lo creó en 1930.
El Kiosco Municipal de la Banda de Música de la Coca es otro de los atractivos de la Plaza Mayor.
5. Torre Mudéjar de San Nicolás
La Torre de San Nicolás pertenece a la Iglesia de San Nicolás. Sólo se ha conservado una torre mudéjar del siglo XII.
¿Quieres visitar el Castillo de Coca y hacer una excursión en grupo?
Llámanos para organizar los viajes de ida y vuelta o mándanos un correo aquí.