Visita la Hiruela, uno de los pueblos más bonitos de Madrid
No hay pruebas claras sobre el origen de La Hiruela, aunque se cree que se originó durante los siglos XII y XIII, tras el proceso de Reconquista. Siempre fue relativamente pequeña, pasando de 220 a mediados del siglo XVIII a casi la mitad en los años siguientes. Debido a que estuvo mal conectado con los pueblos cercanos, se mantuvo bastante aislado, disfrutando de su propia autonomía cuando no era normal.
El entorno en el que se ubica, así como su identidad arquitectónica, son dos de los atractivos de este pueblo de unos 60 habitantes. Éste se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los destinos de moda, sobre todo entre los madrileños, para pasar un fin de semana o ir en un viaje de un día.
La Hiruela es ahora uno de los municipios menos habitados de Madrid, y uno de los pocos que no se ha visto alterado por la especulación urbanística y el desarrollo desmedido. Su aspecto y estructura urbana se han mantenido prácticamente sin cambios a lo largo de los años.
¿Qué ver en La Hiruela?
1.Casco Antiguo
La Hiruela tiene un estilo arquitectónico único. Las casas bajas compuestas de piedra, pizarra, adobe y madera de encina de la dehesa de su modesto y pintoresco casco urbano apenas han sufrido alteraciones estructurales desde su creación, lo que lo convierte en uno de los pueblos mejor conservados de la Comunidad de Madrid. También está en el itinerario de los pueblos negros de la Sierra Norte (es el mayor ejemplo de arquitectura negra de Madrid): los edificios de dos plantas se mimetizan con el entorno por el tono oscuro de la pizarra negra en tejados y paredes.
2.Museo etnológico
El museo lleva a los visitantes a un viaje en el tiempo, permitiéndoles ver cómo vivían los primeros habitantes del pueblo.
Esta fascinante exposición también incluye una reconstrucción de una antigua casa del siglo XVII, imágenes auténticas de la época y una colección de más de 1000 artefactos, la mayoría de los cuales pertenecieron a las familias de La Hiruela.
3.Iglesia de San Miguel Arcángel
La Iglesia de San Miguel Arcángel de La Hiruela es un templo que ha sido reparado varias veces desde su construcción (que se cree data del siglo XVII). Esta estructura de estilo barroco contiene una sola nave, campanario y arco triunfal, así como notables murales en el techo y una capilla con bóveda de cañón.
Se encuentra en el centro neurálgico de la villa, la Plaza de San Miguel, donde se desarrolla gran parte de la vida social de sus vecinos.
Una de sus restauraciones y reparaciones recientes se completó en 2007, cuando su techo severamente desgastado comenzó a filtrar agua, dañando gravemente el interior del templo.
4.Molino Harinero
La Hiruela se enorgullece de poseer el único molino de la Provincia de Madrid que sigue en funcionamiento. No debemos perdernos la visita al Molino Harinero de la Hiruela. Sus orígenes se remontan al siglo XVIII, y fue construido a orillas del río Jarama, rodeado de una frondosa vegetación.
Finalmente se vendió y, después de pasar por varias manos, fue comprado por un grupo de ciudadanos locales. Fue reparado en 2001 con financiación pública de Madrid y con fondos europeos, y en su interior se puede contemplar gran parte de su equipamiento y materiales originales, tal cómo se realizaba el trabajo en sus inicios.
5.Colmenar de la Hiruela
El colmenar histórico de Hiruela, según los ancianos locales, podría tener más de 200 años. Esta superficie era compartida por cinco hogares de la ciudad y se dedicaba a una de las principales fuentes de riqueza de la zona: la apicultura y la producción de miel.
Este singular apiario se encuentra en Prado Viejo, está formado por más de un centenar de «tapones», que son troncos huecos rematados con una losa de pizarra en forma de tapa
Cómo llegar a la Hiruela. Descubre dónde se ubica
La Hiruela es un pequeño pueblo de la vertiente norte de Madrid que, como pocos, ha permanecido prácticamente intacto hasta nuestros días. La Hiruela está situada al norte de la Provincia de Madrid, enmarcada por la pintoresca Sierra del Rincón (que sería obligada en 2005 a incorporarse a la red internacional de Reservas de la Biosfera). El valor natural de esta zona es tan excepcional que ha sido reconocido por la UNESCO en su programa sobre el Hombre y la Tierra.
Si quieres llegar seguro y con la mejor comodidad tu mejor opción es Hnos. Montoya. Sólo necesitamos algo más de una hora para recorrer los 110 kilómetros entre Madrid y este destino. La A1 recorre todo el recorrido hasta llegar a la salida de La Hiruela.
En Hnos. Montoya te llevamos. Llámanos o mándanos un correo aquí.